Funciones de las Feromonas

3 diciembre, 2013

imagen romantica animada (10)Las feromonas son sustancias químicas secretadas por el cuerpo de animales y humanos, en el reino animal se usan para comunicarse con miembros de una misma especie con el fin de enviar todo tipo de mensajes: desde señales de apareamiento hasta alertas o instrucciones.

Durante muchos años ha existido polémica respecto a si los seres humanos producimos o no feromonas y cuál es su utilidad.

Recientes estudios han comprobado que efectivamente el humano produce y percibe las feromonas. Varias investigaciones han podido llegar a la conclusión de que las feromonas actúan en casos concretos, por ejemplo cuando las mujeres que viven juntas sincronizan sus ciclos menstruales.

Estas sustancias químicas se secretan a través del sudor, por lo que algunas zonas de nuestro cuerpo son grandes puntos para percibirlas, por ejemplo detrás de las orejas, en el pecho o las axilas.

Pero lo que muchas personas no saben es que las feromonas no huelen, no tienen un aroma específico que pueda ser identificado por nadie. Las mismas son percibidas por el órgano vomeronasal, un auxiliar del olfato ubicado en el hueso Vómer, que está entre la nariz y la boca, y que cuenta con neuronas capaces de distinguir las sustancias químicas, como por ejemplo las feromonas.

Una vez que el órgano vomeronasal capta las sustancias químicas envía un mensaje al hipotálamo, ubicado en nuestro cerebro, lo que genera respuestas físicas y emocionales en el individuo, o al menos esto es lo que algunos científicos creen.

Se han encontrado casos concretos en los que actúan las feromonas, como el ejemplo del alineamiento del período menstrual en las mujeres o la trasmisión del miedo. Pero sin duda de lo que más se habla es de las feromonas en el deseo sexual, como responsables de que muchas veces nos sintamos sexualmente atraídos hacia alguien sin saber muy bien por qué.

Se trata de una forma más que utiliza nuestro cuerpo para comunicarle al otro nuestro deseo.

Se sabe que en los humanos las feromonas no funcionan de la misma forma que en los animales, y que aunque las mismas pueden influir en la atracción y el deseo sexual, contamos con otros medios para expresar el deseo, como por ejemplo el lenguaje corporal.

Sin embargo estas sustancias químicas siguen siendo motivo de muchos estudios, y actualmente la industria cosmética las incluye en muchos de sus productos con la finalidad de atraer sexualmente.

Las feromonas son una buena forma de explicar cómo muchas veces alguien puede resultarnos poderosamente atractivo o sexual sin que podamos explicar el por qué. Como hay olores en una persona que nos enloquecen, y partes del cuerpo, como detrás de las orejas, que nos cuesta mucho dejar de besar una y otra vez.

FacebookBlogger PostTypePad PostPinterestLinkedInTuentiOtras redes

Comments are closed.